Madrid 2009 será recordado por el soberano tapón de Mikael al intento de triple de Berni Rodriguez, pero también porque nuestros productos del campo alavés triunfaron de forma rotunda.
De la mano del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y bajo la dirección del Slow Food Araba-Alava, durante los días 19, 20, 21 y 22 de febrero, se han presentado en esta Final de la Copa del Rey, los siguientes manjares alaveses :
Miel, sal, trufa, patata, diferentes quesos alaveses, alubia pinta, Arabako txakolina, vino de Rioja Alavesa .
Antes de nada, nuestro agradecimiento a las personas que con trabajo y amabilidad han llevado, con tanto éxito, la presentación y degustación de más de 7.200 pintxos y el servicio de más de 9.000 vinos.
Esta consideración de todos los visitantes de la carpa » Álava un modelo de vida «, ha colmado de satisfacción y ha desbordado las previsiones iníciales de la propia Diputación de Álava.
Así, el Teniente Diputado General, Claudio Rodriguez, en la presentación de las actividades previstas, para la Final de la Copa del Rey, cuando se refería a la presentación de los productos agrícolas, comentaba que se servirían unos 5.000 pintxos , cifra superada en un 44%.
La carpa se convirtió en un punto de encuentro, no sólo de la afición del TAU, sino del resto de equipos y si en la degustación de medio día era lo que podríamos llamar » un sin parar «, la de la tarde, era impresionante por el buen ambiente, el sentimiento de amistad y solidaridad de los alaveses. El recuerdo ha quedado en la memoria de todos.
Una frase era la más repetida, cuando se acababa la última degustación : “…..¿Cómo no se ha hecho esto en anteriores ocasiones?….” y “… esto hay que repetirlo…”.
Es curioso, además, cómo el impacto de promoción de estos productos, dentro de nuestro propio Territorio, tiene más eco y repercusión cuando se realizan presentaciones fuera del mismo que en la propia Provincia de Alava. El constante goteo de noticias, a través de prensa, radio y televisión, que han ido llegando hasta Álava han contribuido a valorizar estas joyas gastronómicas y a sus verdaderos artífices que son nuestros agricultores y ganaderos. Valorización que esperamos se refleje en el incremento de la demanda de los mismos.
Para los foráneos no sólo ha sido un descubrimiento de aromas y sabores sino que ha ontribuido a mejorar y dignificar la imagen de un pueblo como el Alavés que fuera de sus lindes se ha sentido anfitrión y protagonista.
Además de nuestros políticos (Xabier Agirre- Diputado General de Alava, Claudio Rodriguez TTe. Diputado General, Patxi Lazcoz-Alcalde de Vitoria-Gasteiz), nos visitaron autoridades como Esperanza Aguirre-Presidenta de la Comunidad de Madrid, Eduardo Portela- Presidente de la ACB, etc.
En definitiva una inciativa sobresaliente y fructífera.
Esperamos que el TAU , de nuevo esté en la » Final Four » y de nuevo Álava y sus productos puedan triunfar. Hay materia para ello.