El II Congreso Español de Sociología de la Alimentación que comenzó ayer en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Vitoria-Gasteiz reúne a más de cincuenta expertos venidos de diferentes puntos de la geografía española con el fin de discutir y difundir las investigaciones más significativas que se están desarrollando en el estado sobre el modo en el que nos alimentamos.
Además de las personas asistentes en el ámbito nacional, también se han acercado al congreso otros asistentes de procedencia tan diversa como México, Brasil o Bélgica. El congreso está estructurado en cuatro áreas temáticas principales alrededor de las cuales se presentarán, en forma de ponencia, treinta investigaciones que se han llevado a cabo en el Estado.
¿Somos un reflejo de lo que comemos? A este interrogante y otros muchos relacionados con la nutrición se intenta responder durante las dos jornadas que dura este congreso nacional de carácter bienal.
Alimentarnos es un habito que repetimos casi de forma mecánica varias veces al día, y que, sin embargo, tiene una importancia vital en nuestra salud y estado de ánimo. Además, en alimentación es uno de los gastos que una familia puede reducir en época de crisis, y hay que asegurarse que esa restricción presupuestaria no vaya acompañada de una reducción de la calidad de los alimentos que ingerimos.
En la alimentación son también importantes los hábitos de consumo de los ciudadanos o las políticas puestas en marcha por las instituciones. Así, un consumidor preocupado por su salud tenderá a conocer los alimentos que consume fijándose en la información incluida en sus etiquetas o una institución inquietada por garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los menores en edad de escolarización regulará adecuadamente los comedores escolares e implementará políticas para que se conviertan en un espacio de aprendizaje alimentario.
Como actividad paralela se organizó ayer 14 de julio en la Sociedad Kapildui de Vitoria-Gasteiz UN LABORATORIO DEL GUSTO SLOW FOOD, como “actividad social” que se preparó para todos los congresistas con mucho cariño.
El cocinero fue Juanjo Viñaspre “Anemias”, una de las personas más emblemáticas de la cocina popular alavesa y premio “Celedón de Oro 2008”. Es miembro de Slow Food Álava, y contó con la ayuda de otros seis cociner@s (Gaspar, José Luis, Arberas, Valentín, Miguel y Maite) de esta organización.
Las creaciones base del Laboratorio consistieron en:
- Ensalada de bonito con vinagreta de piparras
- Vichyssoise con berberechos
- Merluza en salsa de oricios
- Fresas de Álava con vino rioja dulce
- Maridaje con vino y txakoli alaveses
Durante el Laboratorio intervinieron:
- José Antonio Arberas, Presidente de Boilur, exponiendo la filosofía y cultura, en Euskadi, de las Sociedades Gastronómicas. Seguidamente realizó una introducción en la filosofía y objetivos de Slow Food, centrándose en las actividades del Convivum de Araba-Álava y su relación con nuestros productores
- Valentín Angulo, productor de sal, disertó sobre las Salinas de Añana, la historia del Valle y el proceso natural de producción de Sal
- Juanjo Martínez de Viñaspre “Anemias”, habló de la gastronomía alavesa y de las creaciones preparadas para la degustación y su relación con el producto local de Euskadi de calidad.
Los asistentes venidos de todo el estado y de fuera de el, salieron altamente satisfechos del peculiar encuentro, que para ellos fue una nueva experiencia y una nueva manera de ver los alimentos y sus productoras y productores. Fueron muchos los que manifestaron su intención de poner en marcha esta herramienta en sus territorios y en sus universidades.