Esta misma semana, leíamos en la prensa local que la red de huertos urbanos ecológicos es cada día más tupida y la conforman y a más de medio millar de pequeñas parcelas distribuidas por todo Vitoria-Gasteiz. No hace tantos años nos tachaban de quijotes a los que defendíamos y promovíamos estas propuestas. El tiempo nos va dando la razón pues huerto urbano es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad.
Y nos es nada nuevo, los huertos urbanos se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos para producir alrededor del 40 % de los alimentos.
La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo por necesidad (Cerca de 2000 huertos ha promovido Slow Food en África). El cultivar nuestra propia verdura sabiendo que y como consumimos, es algo que hoy día es valorado sobremanera.
Podemos afirmar que es una alternativa sostenible para la producción de verduras frescas, un hobby apasionante y educativo para los más pequeños y que han sido fundamentales y son fundamentales durante momentos difíciles en que los alimentos escasean. De hecho, la propia Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, dejaba claro que el camino para avanzar hacia la erradicación del hambre en el mundo es “pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de la agricultura ecológica y local”.
Un huerto urbano es equiparable a un huerto en el jardín, se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de hortalizas y frutas a escala doméstica. La calidad de los productos puede ser igual que en cualquier otro tipo de cultivo.
Estos huertos urbanos se cultivan sobre recipientes con sustratos adecuados e incluso pueden llegar a realizarse sobre mesas de cultivo especialmente construidas para este fin. Destacar que también se puede emplear la técnica de cultivo hidropónico.
Beneficios de los huertos urbanos
Los beneficios y las ventajas de un huerto urbano son múltiples y variados, podemos hablar de:
• Fomenta hábitos alimenticios más saludables, mejora tu salud y la de los tuyos.
• Satisfacción por consumir nuestros propios cultivos.
• Ahorramos dinero. El coste de producir nuestras propias hortalizas es muy inferior al precio de mercado.
• Alimentamos una cultura que en algunas ciudades se había perdido.
• Nos hace entender, valorar y respetar la naturaleza.
• Aumentamos las zonas verdes en las ciudades, tan necesarias en la mayoría de ellas.
• Reducimos nuestra huella de carbono ya que los productos son locales, tan locales que no tenemos que movernos de casa para obtenerlos.
(Datos obtenidos de Ecoinventos)
Con esta filosofía realizamos la inauguración oficial del Huerto de uno de nuestros cocineros y socio Fernando Etxeberri, que junto a su taberna ha puesto en marcha uno de estos huertos. Con la presencia de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura e la Diputación Foral de Álava e Iñaki Febrero, responsable de parques y jardines del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz descubrimos el cartel que da nombre al mismo para pasar al comedor del local, donde después de la presentación del proyecto por parte de Javi Chávez y Fernando Etxeberri degustamos un par de pinchos con productos del citado huerto y del proyecto Basaldea.