El 11 de mayo de 2012. en el restaurante Erausquyn, después de una presentación de Rosa, se inició la velada con la ponenecia «Un sueño y un camino hacia la autosuficiencia», a cargo de Pedro Ferrero, de la Asociación de Permacultura «Kiribilore» de Ozaeta.
Inicio la velada Pedro, contándonos como personalmente esta acercándose a un sueño que ya lo intuía desde pequeño. Nos indico que es músico y que los últimos tres años esta desarrollando un trabajo intenso con huertos ecológicos en distintos lugares y ámbitos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Pertenece y colabora con varias asociaciones pero es con Kiribilore con la que propicia un desarrollo personal ligado a la filosofía de la permacultura (cultura de permanencia en el planeta tierra) en Ozaeta y toda la llanada oriental de Alava. Nos puso varios ejemplos de como entiende la relación con la naturaleza y medio ambiente cotidiano.
Eduardo Azpillaga fue el segundo ponente y después de presentarnos la bodega familiar (Azpillaga Urarte) ubicada en Lanciego, con viñedos en producción integrada y cubierta vegetal entre las hileras de viñas. Nos explico con todo lujo de detalles las formas de elaboración, características organolépticas y sensoriales del vino blanco fermentado en barrica “fincas de aztule” y de los tintos; “Viña el pago” y “Señorío de Aztule” con los que acompañamos los platos preparados por Juan
- Sopa cremosa de puerro y coliflor con aire de queso de pastor
- Espárragos blancos de Navarra con aros y crema de cebolla
- Huevo a baja temperatura con perretxicos
- Alcachofas rellenas de txangurro y jugo de boletus
- Torrija caramelizada con helado de cafe-choco.
Todo elaborado con aceite de Moreda de los Hermanos Bujanda y sal de Salinas de Añana.