En esta ocasión, de origen italiano y norteamericano, han sido los últimos visitantes que, atraídos por la Capitalidad Gastronómica y productos que presentamos en Génova el pasado marzo, el pasado 16 de julio de 2014, pasaron por nuestra ciudad con el objetivo de conocer en situ nuestra gastronomía y ampliar y profundizar en el conocimiento de nuestros productos.
El encuentro lo coordinamos con Erico Contini, representante de la Cámara de Comercio de Nueva York y de la empresa de importación Vias Ltd. que en este momento representa la gama más completa de vinos italianos en los Estados Unidos.
La cartera de Vias es una cuidada selección de vinos de alta calidad que refleja la gran diversidad de las regiones de Italia y de las variedades nativas que ellos llaman hogar. Vias importaciones es famoso por sus asociaciones a largo plazo con bodegas en toda la península italiana, y se enorgullece de elaborar relaciones fuertes y directas que duran décadas. En la actualidad quiere abrir sus puertas a los vinos españoles y productos alimentarios de calidad españoles; en este contexto ya, en marzo, mostraron un alto interés por conocer Vitoria-Gasteiz y los productos locales.
Fundada en 1983, Importaciones Vias nació de la gran amistad entre Fabrizio Pedrolli, Pino Sola y Louis Iacucci, un pionero en el vino italiano que fue fundamental en la introducción de la diversidad de vinos italianos de gama alta en los Estados Unidos. Hoy, Fabrizio Pedrolli es presidente de Vias Importaciones, con una amplia experiencia como fundador del capítulo de Trentino-Alto Adige de la AIS (Associazione Italiana Sumeliers) y el primer secretario general italiano de la ASI (Asociación Internacional de Sumeliers), con amplios conocimientos y excelente paladar la empresa de Pedrolli se ha fijado en nuestros vinos y productos.
Con el fin de ampliar la gama de productos que ya habían probado Génova convocamos a una serie de productores que trabajan con Slow en la Sociedad Gastronómica Kapildu.
También nos acompañaron varios socios de la citada sociedad atraídos por la convocatoria.
Tras una pequeña presentación de lo que estaba significando la capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz, que ya habíamos iniciado por la mañana acompañando a los invitados por nuestra ciudad presentamos a productor@s como Rosa Suso y sus productos relacionados con la morcilla y trufa de la Montaña Alavesa, Jorge Martínez de Bodegas Kefrén, Iñaki Rojo de la Cooperativa de Labastida, Aramaiona representando a Práxedes de Santiago de Baños de Ebro que se encargaron de poner en su lugar a los vinos de Rioja Alavesa. En el capítulo de quesos fueron los de Irune Audicana los que representaron a Artzai-Gazta y Leire Ibarrola de quesos Izoria nos presentó quesos distintos a los la denominación Idiazábal pero también de leche de nuestra oveja latxa autóctona.
En el campo de embutidos alaveses, además de las morcillas de Suso, estuvieron en la presentación embutidos Orondo de Arbulo.
El Txakolí fue presentado por Mariano Álava de Bodegas Xarmant y Eukeni, después de una breve intervención de Jose Antonio Merino, dando unas pinceladas de lo que representa la Denominación de Origen Arabako Txakolina y este peculiar néctar del País Vasco
El aceite Arróniz Virgen Extra de Rioja Alavesa lo presentó Juan Luis Bujanda de Aceites Hermanos Bujanda, de la Sal de Salinas de Añana se encargó Alberto López de Ipiña, presidente del Convivium de Slow Food de Araba-Álava. También hubo miel acompañado con una terrina de tástano puro que hizo las delicias no sólo de nuestros visitantes foráneos sino los de asistentes locales.
Ya sólo falta esperar que fructifique este encuentro en acuerdos comerciales y que contribuya a difundir las excelencias vitorianas y alavesas que fueron alabadas a lo largo de toda la jornada.