Continuando con el trabajo de difundir una alimentación sana y saludable entre los niños Slow Food Araba-Álava realizó el pasado viernes día 29 de abril de 2009, a las 17,00 horas un Taller-Cocina, en el marco de la Jaia-Fiesta del Colegio Ibaiondo de Lakua.
Fue en septiembre del año pasado cuando se inauguró su huerto escolar y es ahora el momento de poner esos frutos en la mesa.
De la mano de Luis Angel Plágaro del Restaurante la Cocina de Plágaro los niños recolectaron productos del huerto, aprendieron a transformarlos y como no fueron motivo de su merienda.
Las jóvenes generaciones, y los niños en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surgen estos talleres-cocina como instrumento para divulgar la cultura de la comida y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.
El taller comenzó en el propio huerto donde Luis Angel explicó a los niños qué productos iban a utilizar para hacer un estupendo pincho. Con las cámaras de TV de algunos medios de comunicación como testigos, fueron cosechando uno a uno los productos que iban a utilizar. Del huerto pasaron a la cocina que en le propio patio del Colegio improvisaron. Junto a Luis Angel oficiaron como ayudantes Yolanda, Jose Luis e Elixabette para preparar una deliciosa joya a base de acelga, cebolla confitada sobre una base de tosta ecológica crujiente matizada con una salsa de habas y tallos de acelga y lágrimas de jamón salteadas.
El resultado sorprendente tanto para los paladares de los niños como para el de los padres y todo un lujo contar con un Chef como Luis Angel Plágaro. Comentarios de estos padres como “……..desde que tienen el huerto en casa hay menos caras malas a la hora de comer las verduras…….” o “……..esta debiera ser una asignatura obligatoria en todos los centros escolares……….” nos llevan a pensar que hemos emprendido un camino correcto y que en un futuro dará sus frutos. Gracias a tod@s los que hicisteis posible este taller.