Slow Food Araba ha reconocido esta mañana a 27 establecimientos de hostelería y 15 granjas agroecológicas en un acto celebrado en la Casa Palacio Diputación Foral de Alava con presencia de la diputada foral de Agricultura, Noemí Aguirre, y el presidente de Slow Food Araba, José Antonio Arberas. “Sukaldarien Aliantza – Km0” (Alianza de Cocineras y Cocineros) y “Slow Food Farms” (Fincas Agroecológicas) es el nuevo paragüas bajo el que dichos establecimientos y granjas se adhieren a los valores del movimiento Slow Food.
“Hoy es un día de celebración y reconocimiento a quienes velan por nuestra tierra, por nuestra materia primera, por una agricultura en clave agroecológica y, al mismo tiempo, por cocineras, cocineros, reposterías, panaderías… que hacen acopio de dichos productos para ofrecer una comida buena, limpia y justa”, ha señalado José Antonio Arberas. Por su parte, la diputada foral, Noemí Aguirre, ha querido incidir en “la importancia de cuidar nuestro agro, a las mujeres y hombres que hoy han representado aquí mismo que podemos producir alimentos de alta calidad que luego encontramos en restaurantes, panaderías, reposterías… Zorionak guztioi eta segi hórrela!”.
Tal y como se reconoce en el compromiso de “Sukaldarien Aliantza – Km0”, “las cocinas son el lugar donde recalibramos nuestra relación con la comida. Como personas embajadoras de la biodiversidad y sustentadoras de los productoras locales, su trabajo es esencial para llevar alimentos buenos, limpios y justos a los platos de las personas”. En cuanto a las “Slow Food Farms”, “están alineadas con la filosofía de Slow Food de tener acceso a alimentos nutritivos que apoyen a las comunidades, honren la Tierra, y fortalezcan las economías locales. Estas explotaciones encarnan el futuro de la agricultura sostenible”. Tras los reconocimientos, se ha hecho una foto de familia en las escalinatas de la Diputación Foral de Alava.
LISTADO “SUKALDARIEN ALIANTZA – Km0”






