La alubia pinta alavesa pertenece a la variedad «Alavesa» (Laura). Se cultiva en las comarcas de Montaña y Valles Alaveses. El cultivo se realiza en porte determinado, al aire libre y se extiende entre 100 y 110 días. Es una alubia de pequeño tamaño de 0,5 a 1,5 cm. de longitud de forma ovoidea y de color rosáceo. Al degustarla destaca su finura al paladar y su escasa piel.

Cultivo

La siembra de alubia se realiza en mayo y se recolecta manualmente, labor que se realiza a finales de septiembre o primeros de octubre. La alubia se recoge bien arrancando plantas o las vainas una a una. A continuación la alubia se deja secar más o menos tiempo según la climatología del año (a más lluvias más tiempo de secado). Una vez seca se desgrana la vaina y se hace una limpieza en la que se eliminan las alubias defectuosas.

Eusko Label

En 1999 recibió el distintivo Eusko Label. El cultivo ha de ser respetuoso con el medio ambiente y esta prohibido la utilización de productos fitosanitarios que no hayan sido aprobados por Eusko Label.

Las alubias presentan una apariencia lisa, consistente y entera y están recubiertas en su totalidad de piel.

Contactos:

Cooperativa GARLAN
www.garlan.eus