Como viene siendo habitual los últimos años, el «Terra Madre Day» de Slow Food Araba se celebró en el Txoko Gastronomiko de «Ardoaraba«. Un encuentro que tuvo un lleno total con más de 60 personas que pudieron degustar, y conocer, el buen hacer de viticultores y sukaldaris de Araba. La cita tenía lugar días después de la presentación de «Sukaldarien Aliantza – Km0» y «Slow Food Farmas» (Finkas Agroecológicas).
La jornada comenzó con un visionado y contextualización de la Alianza de Cocineras y Cocineros «Sukaldarien Aliantza – Km0» y «Slow Food Farms». Tras arrancar el coordinador del Txoko Gastronomiko y miembro de Slow Food Araba, Aitor Buendía, dio paso al presidente de Slow Food Araba, José Antonio Arberas, quien explicó todos los detalles al respecto. A partir de ahí, la jornada contó con una degustación de productos Km0 a cargo de:
- Eduardo Pérez de Azpillaga (Lantziego) Bodega «Azpillaga Urarte».
- «Tosta con una brandada de bacalao y sus lascas confitadas» de Luis Angel Plágaro «Sukalki».
- Degustación del Aceite de Oliva Virgen Extra de Héctor Eraso con «OliOlive» (Moreda de Alava).
- «Patata alavesa, trufa de Montaña Alavesa, sal de Salinas de añana y aceite de OliOlive», de Maite González de Slow Food Araba.
- «Puré de calabaza asada, queso azul de Soloitza, sal de Añana y pistachos garrapiñados con miel de Urturi» a cargo de Laura Muñoz del «Urgora» de Trebiñu que este año, 31 de diciembre, cierra su brillante etapa al frente de restaurante.
VER MOMENTOS DEL TERRA MADRE DAY
Por cierto, no faltó el stand de Slow Food Araba en la carpa de Fueros promocionando productos locales. Beti bezala, lan bikaina!



